Natación Máster

¿Qué es la natación máster?

La Federación Internacional de Natación la define como un programa que busca promover la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación entre competidores a partir de los 25 años.

¿Qué es para nosotros la natación máster?

Para nosotros es una forma de acercar la natación de competición a un grupo más amplio de gente:
  • Nadadores que llevan toda su vida compitiendo pero que, por motivos laborales, familiares, etc., ya no pueden permitirse ir a entrenar con la misma frecuencia e intensidad con la que lo hacían antes.
  • Nadadores que vuelven a interesarse por nadar tras un parón en su práctica.
  • Nadadores que no han competido en su vida pero que sienten la necesidad de integrarse en un grupo para motivarse y mejorar su técnica y sus marcas.
  • Triatletas que buscan mejorar en su tramo de natación.
Todos ellos tienen en común su gusto por la natación, por juntarse con otras personas a practicarla y formar una pequeña familia con la que compartir entrenamientos, competiciones, charlas en las que cada uno expone sus "experiencias vitales" y alguna que otra cena o fiesta para hacer grupo. Y todo ello con la intención de mejorar o acercarse (dependiendo de cada persona) a sus marcas personales.

Club Natación Leganés Categoría Máster

Es el grupo de entrenamiento y competición de natación máster del que dispone el Club Natación Leganés. Una sección que se creó hace ya más de 10 años y que viene participando en las competiciones organizadas por la Federación Madrileña de Natación, por la Real Federación Española de Natación e, incluso, en algún campeonato europeo. Y, como los integrantes de este equipo son muy valientes y no tienen suficiente con la piscina, algunos también se animan a participar en travesías en aguas abiertas.

¿Qué ofrecemos?

  • Un grupo agradable de entrenamiento en Leganés con nadadores de edades a partir de los 20 años y hasta lo que el cuerpo aguante.
  • Entrenamientos dirigidos de lunes a viernes.
  • Competiciones en el calendario madrileño y nacional.

¿No puedes venir a entrenar? ¡Máster Libre es tu opción!

Si tienes ganas de competir pero tu vida es muy complicada, tus horarios son muy variables y apenas vas a poder ir a entrenar o prefieres entrenar por tu cuenta y después participar con el Club Natación Leganés en las competiciones, no hay problema. El Club dispone de un grupo especial para gente como tú, denominado Máster Libre.

Accede a la normativa de este grupo para la temporada 2016-2017: Normativa Máster Libre.

Edades Categoría Máster

En las competiciones de natación máster, se establecen categorías divididas en tramos de 5 años. Mientras que en las competiciones internacionales solamente se tienen en cuenta los nadadores mayores de 25 años, en las competiciones a nivel nacional también se incluye la categoría premáster (edades comprendidas entre los 20 y 24 años).

La categoría a la que pertenece un nadador vendrá determinada por los años que tenga a fecha del 31 de diciembre. Hasta el 31 de diciembre de 2016 las categorías quedarían de la siguiente forma:
Tabla categorías máster hasta 31 diciembre 2016

A partir del 1 de enero, podrán comenzar a competir en categoría premáster aquellos nadadores nacidos en el año 1997, cambiando a la categoría siguiente los nadadores nacidos en los años 1992, 1987, 1982, 1977, 1972, 1967, 1962, 1957, 1952, 1947, 1942, 1937, 1932, 1927, 1922 y 1917.

Decálogo Máster

Como nadador máster que se precie, hay que conocer el auténtico decálogo máster que circula por todo el mundo de la natación.
  1. Un Master NUNCA hace el ridículo.
  2. Un máster NUNCA se "desapunta" cuando hay puntos en juego (y si no los hay, tampoco).
  3. Un máster NUNCA hace malos tiempos, sólo los cambia… relajándose.
  4. Un máster NUNCA cumple años…¡cambia de categoría! Es más, la mejora y no se deprime por ello.
  5. Un máster SIEMPRE se sabe reir de si mismo, y de los otros… ¡más!
  6. Un máster no compite, hace amigos.
  7. Existen tres tipos de máster: Velocistas, fondistas y, la mayoría, suavistas.
  8. Un máster NUNCA antepone lo "urgente" a lo "importante" (como sentirse bien entrenando con los amigos).
  9. Un máster NUNCA dice tonterias, las hace.
  10. Un máster NUNCA gana peso, gana flotabilidad.